Los peligros de navegar por las aguas de Ibiza

Hoy os queremos hablar de los  peligros que tiene navegar por las aguas de Ibiza y Formentera.

Para todos aquellos que estén pensando en alquilar un barco en Ibiza solo daros un par de consejos, para hacer que vuestro día empiece y termine sin problemas.

Lo primero antes de salir, para los que vais con niños, es colocar chalecos salvavidas adecuados a sus edades, después si hay personas con dificultad de movilidad colocarles cerca los chalecos por prevenir, y para el resto de pasajeros, es importante que todos sepan dónde se encuentran situados.

Muy importante es también que la emisora VHF funcione por si se navegara por zonas de poca cobertura, o en su defecto un número de contacto, para que si fuera necesario nos auxiliara lo mas rápido posible.

Una vez salimos a navegar, hay que tener a mano una carta de navegación de la zona para poder ver dónde están todos los bajos y rocas peligrosas, o un GPS para una mayor precisión.

También os queremos señalar zonas peligrosas en las que cada verano más de 10 barcos tienen accidentes, os dejamos una carta náutica en la cual marcamos con puntos rojos las zonas peligrosas, y con puntos verdes las zonas recomendadas.

      • Saliendo desde el puerto de Ibiza dirección Formentera, en la zona Los Freus encontramos varias zonas muy peligrosas, entre el final de la isla, donde podemos ver una torre, y el primer islote es una zona peligrosa. Es una zona de arena con muy poca profundidad.  En nuestra carta náutica está marcada con un punto doble rojo.
      • Si quisiéramos ir dirección a la playa de Salinas hay uno de los bajos más peligrosos de la isla, se llama La Barqueta, es una roca que esta a muy poca profundidad. Cuando hay mar en calma es muy complicada de ver, en los días de viento se puede apreciar cómo rompe al agua en ese punto,  cada verano en este punto se hunden muchos barcos. En nuestra carta náutica la hemos marcado con un punto rojo.
      • Dejando a nuestro estribor la isla Ahorcados dirección Formentera nos encontramos la Isla Torreta, una pequeña cala con muy difícil acceso, no es nada recomendable entrar , excepto si entramos con un barco de pequeña eslora tipo key largo 22Con cualquier otro barco de mayor eslora no se puede entrar, y aun con este barco hay que estar alerta, de lo contrario es peligroso. En nuestra carta sale marcado entre cuatro puntos rojos.
      • El siguiente punto peligroso es el bajo de Castaví. Dejando la Isla torreta a babor y llegando a Espalmador encontramos el Islote de Castaví, entre la isla Castaví y tierra hay un bajo muy malo, la zona de evitarlo es pasando siempre más cerca de la Isla de Castaví, el bajo sale unos 2o metros, como la gente pasa muy cerca, quin lo desconoce es probable que lo toque,  y como para entrar la playa de Esplamador hay que rodearlo tenemos que tener mucho cuidado. En la carta sale marcado con un punto rojo y a su lado hay uno verde grande que es el que marca Espalmador.
      • Los siguientes puntos peligrosos están en la misma zona de Espalmador, más concretamente entre la playa de Espalmador e Illetas, Los Trocadors. Hay una zona en la que se ve claramente cómo pasa el agua de un lado al otro, pero a la hora de la verdad es una zona de arena con muy poca profundidad, aproximadamente unos 40/50 cm, incluso para la gente que intenta pasar andando o nadando por culpa de las corrientes, también es peligroso. En la carta lo tenemos señalado con un punto rojo.

01.- Portada Carta Nautica_00 copia

El resto de la zona está libre de bajos, lo único que queda es disfrutar de las playas bonitas y solitarias, restaurantes con mucho encanto, os recomendamos visitar los puntos marcados en verde, como la playa de Illetas o Cala Saona.

Para el que quiera disfrutar de  un barco de alquiler en Ibiza es muy sencillo seguir estos consejos.

Y como último consejo, y particularmente muy importante, cualquier zona por la que tengáis previsto navegar si decidís alquilar un barco en Ibiza, no dudéis en preguntarnos y pedirnos información, ya que nuestros patrones al ser nativos conocen muy bien la zona.

Para más información:

Web: charterenibiza.com

Andreu  Güell

Teléfono: 670.37.34.67