Llámanos!

Embarcaciones de Recreo: Tipos y Permisos Necesarios

¿Sabes qué embarcaciones son de recreo? ¿Sabes que permisos necesitas para manejarlas? ¡Descubre todos los detalles, incluidos los permisos y las regulaciones que los acompañan, leyendo este artículo!

Ibiza es un sitio idóneo para navegar y disfrutar de unas vacaciones. Muchas personas se plantean alquilar un barco para disfrutar de un día inolvidable.

Sin embargo, es frecuente tener dudas con respecto al tipo de embarcación de recreo elegir y a los permisos de navegación necesarios. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

¿Cuándo una embarcación se considera de recreo?

Una embarcación de recreo es aquella que se utiliza principalmente para fines de ocio y no para ningún tipo de actividad comercial. Esto significa que un barco no puede clasificarse como de recreo si se alquila a personas por horas, días o semanas.

El término “embarcación de recreo” generalmente se refiere a una embarcación diseñada solo para uso recreativo. Este tipo de embarcación incluye veleros, yates y lanchas a motor.

El barco puede ser utilizado para la pesca, la caza o el turismo y está limitada a 24 metros de eslora, 12 pasajeros incluida la tripulación.

¿Qué tipos de embarcaciones de recreo existen?

Hay muchos tipos de embarcaciones de recreo, pero las más comunes son:

1. Embarcaciones de playa

Es frecuente encontrarte con ellas en cualquier playa. En Charter en Ibiza ofrecemos actividades en el mar con algunas de ellas.

Se incluyen juguetes acuáticos como: piraguas, kayaks y canoas, patines de pedales, todo tipo de tablas de vela y barcas hinchables.

2. Motos acuáticas

No hay nada como navegar la costa de Ibiza que a bordo de una moto de agua. Si alquilas una moto acuática no te olvides de llevar contigo tu licencia.

3. Grandes embarcaciones de vela

Este grupo de embarcaciones funciona con energía eólica. Los veleros y los catamaranes están más de moda que nunca gracias a su suave navegación por las aguas de la isla. Los catamaranes pueden usar una vela para desplazarse o incluir motores, en ambos casos aportan un viaje de lujo que pocas embarcaciones suelen igualar.

4. Lanchas

Las lanchas son perfectas para navegar por la costa de Ibiza. Son embarcaciones rápidas con las que podrás visitar las diferentes calas o practicar snorkel. Algunas vienen con cabinas donde se puede descansar y realizar excursiones de varios días.

5. Yates

La ventajas que aportan los yates es que permiten navegar distancias más grandes. Son el tipo de barco más deseado por los amantes de la navegación y están al alcance de solo unos pocos.

¿Qué permisos necesitas según según el tipo de embarcación?

Tanto en el mar como en tierra firme necesitas los permisos necesarios dependiendo de la embarcación con la que navegues. Las dimensiones y la potencia son las que marcan la diferencia. Las embarcaciones de playa y las embarcaciones a motor que no superen los 15 CV ni los 5 metros de eslora no necesitan ningún tipo de titulación siempre y cuando no te alejes más de 4km del puerto.

Patrón de moto náutica A, B y C

Para manejar motos acuáticas existen diferentes tipos de permisos dependiendo de la potencia:

  • Patrón de moto náutica A: Podrás conducir motos con una potencia igual o superior a 110CV
  • Patrón de moto náutica B: Permite manejar motos náuticas hasta 110CV
  • Patrón de moto náutica C: Se pueden conducir motos náuticas con una potencia inferior a 55CV

Para conseguir cualquiera de estos permisos se requiere ser mayor de edad o de 16 años si tienes el permiso de los padres o tutores y superar un examen teórico y pruebas prácticas.

Licencias de navegación

La licencia de navegación es la opción más fácil para empezar a navegar. Es el permiso antes conocido como “titulín” y en la actualidad lleva el nombre de “licencia de navegación”. Te permitirá llevar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y alejarse hasta 3km de la costa.

Este documento permite navegar en cualquier territorio marítimo español, según el tipo de embarcación que se utilice. La licencia de navegación se obtiene en sólo 6 horas de formación en una escuela náutica y no requiere examen ni ningún otro tipo de calificación.

Con la licencia de navegación puedes navegar entre la salida y la puesta del sol. Si quieres navegar de noche necesitarás al menos el título de Patrón de Navegación Básica (PNB).

Patrón para la navegación básica (PNB)

Para poder navegar en un barco, es necesario conocer los conceptos básicos de navegación.

La titulación de Patrón de navegación básica (PNB) es una titulación de náutica de recreo que te permitirá navegar en embarcaciones de hasta 8 metros de eslora. Esta titulación es el primer paso en la carrera marítima y te permitirá navegar, manejar una embarcación y realizar tareas básicas de mantenimiento.

Se deberá realizar un examen en la comunidad autónoma junto con 2 salidas de 4 horas cada una en el mar. También es obligatorio realizar una prueba de radiocomunicaciones.

Patrón de embarcaciones de recreo (PER)

El Patrón de Embarcaciones de Recreo es una titulación obligatoria para aquellos que quieran hacerse cargo de una embarcación de recreo. Es la titulación náutica más demandada ya que no requiere la obtención de una licencia náutica previa.

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo sirve para llevar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y para navegar la distancia máxima de la costa de 20km, o para realizar navegaciones entre las Islas Baleares o Canarias.

Para obtener esta titulación es necesario superar una prueba tipo test convocada por las administraciones públicas competentes en cada comunidad autónoma y realizar prácticas básicas de seguridad y navegación, a bordo de un barco escuela, que constan de al menos 16 horas.

También es obligatorio obtener el certificado de haber realizado el curso teórico práctico de radio operador de corto alcance, que tiene una duración de 12 horas.

Patrón de yate

El título de Patrón de Yate le permitirá realizar navegaciones de altura. Con este título es posible navegar hasta una distancia máxima de 250km de la costa en embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora.

Es necesario estar en posesión del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) para solicitar la expedición del título de Patrón de Yate. Además, hay que superar un examen teórico y realizar prácticas de navegación de altura consistentes en un crucero de 48 horas en un buque escuela homologado.

Capitán de yate

El título de Capitán de Yate es el título náutico de recreo con mayores atribuciones. Permite la navegación en todo tipo de embarcaciones de recreo, sin límite de navegación.

Para obtener el título de Capitán de Yate es necesario superar un examen teórico tipo test realizado por la administración competente en cada comunidad autónoma. Además, es necesario realizar prácticas de navegación de 48 horas en una escuela náutica homologada.

¿Qué titulación náutica me interesa?

Para saber qué titulación náutica te interesa más, debes pensar en el tipo de navegación que quieres realizar. Si son viajes cortos de un día para ir a pescar, a una cala o a hacer snorkel, la licencia de navegación o el patrón de navegación básico pueden ayudarte. Si quieres hacer viajes de más de un día y navegar a bordo de un barco donde puedas dormir, lo más probable es que te interese empezar con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Si por el contrario prefieres relajarte y que te lleven, puedes alquilar uno de nuestros barcos con patrón. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en lo que necesites.

Abrir chat
1
Charter en Ibiza
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?