Si estás de vacaciones o tienes unos días libres para disfrutar del mar junto a tus amigos y familia, no hay mejor idea que poder optar a un alquiler de barcos. Este tipo de plan es fantástico para disfrutar en una isla como Ibiza, ya que cuenta con un litoral costero fabuloso para practicar deportes de agua. Pero siempre surge una duda al plantearse alquilar un barco, ¿es necesaria una licencia para conducir una embarcación?. A continuación, os desvelaremos los tipos de barcos que se pueden conducir con y sin titulación, para que puedas crear un contexto general del tema.
Licencias de navegación
Los títulos para la navegación están destinados básicamente para recreo pero existen titulaciones que te permitirán trabajar con ellas. Varían en función de la longitud de los barcos y de las millas de distancia respecto a la costa que tengas como límite. Una de las condiciones excepcionales que tendrás que tener para pilotar un barco es tener una edad mínima de 18 años. Dicho esto, veamos qué tipos de titulaciones son las oficiales expedidas por las comunidades autónomas pertinentes o la Dirección General de Marina Mercante.
Licencia de Patrón de Yate
Comenzaremos por la titulación más alta para conducir una embarcación de recreo a nivel nacional. Este tipo de carnet te permitirá navegar con un barco de hasta unos 24 metros de eslora, con un límite máximo de la costa de unas 150 millas. Además incluye una serie de atributos adicionales.
- Permite la navegación nocturna y diurna.
- Permite la navegación con cualquier tipo de moto de agua.
- Habilita para prestar servicios profesionales: transporte, maniobras en puertos o playas y socorrismo.
- Habilita la posibilidad de realizar excursiones turísticas y de pesca de recreo.
Licencia de Patrón de Embarcaciones de Recreo
El PER es una de las titulaciones más demandadas, ya que tiene una amplia variedad de atribuciones para poder navegar casi con cualquier tipo de embarcación de recreo. Te permite pilotar un barco con una longitud máxima de 15 metros y establece un límite para alejarse de la costa de unas 12 millas, sólo se permite navegar dentro de un archipiélago como pueden ser Baleares o Canarias. Veamos las atribuciones extra.
- No establece ningún límite de potencia.
- Permite la navegación diurna y nocturna.
- Habilita la conducción de cualquier tipo de moto de agua.
- Permite prestar servicios como el transporte y maniobras en puertos o playas.
Licencia de Patrón de Navegación Básica
El carnet también conocido como PNB, permite una navegación con embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y con un límite fuera de costa de un máximo de 5 millas. Es un tipo de titulación completa si lo que quieres es disfrutar de pilotar un barco de manera ocasional, es relativamente fácil de obtener. Posee una serie de atribuciones extra que són las siguientes:
- Pilotar cualquier tipo de moto de agua.
- Navegar de día y de noche.
Licencia de Navegación
Es el permiso más básico para navegar con un barco y se puede conseguir con solo 6 horas de prácticas, sin la necesidad de presentarse a un exámen teórico. Este tipo de licencia tiene limitaciones, te permite pilotar barcos de hasta unos 6 metros de eslora a una distancia máxima de 2 millas. Además ofrece una serie de atributos complementarios.
- Posibilidad de navegar sólo de día.
- Tener la opción de pilotar cualquier tipo de moto de agua.
- Navegar con barcos sin límite de potencia.
Barcos que se pueden conducir sin titulación
Existe la posibilidad de pilotar embarcaciones sin la necesidad de realizar un curso formativo. Pero tienen una serie de condiciones para su disfrute de una manera segura, tanto para la persona que pilota como para los tripulantes y la embarcación.
- Barcos con hasta 5 metros de eslora y 6 metros para embarcaciones de vela.
- Distancia máxima para alejarse de la costa de unas 2 millas.
- Potencia máxima de 15 CV de motor.
- Sólo se puede navegar de día.
Si consigues que una embarcación tenga estas características, podrás navegar con ella sin problema y sin la necesidad de estar en posesión de un carnet de navegación.
Charter en Ibiza tu empresa de alquiler de barcos sin licencia
Si estás considerando alquilar un barco en Ibiza, desde nuestra compañía te ofrecemos múltiples opciones para alquilar un barco sin tener licencia. Nuestro servicio de patrón de barco te permitirá disfrutar de la embarcación que te apetezca sin tener titulación para navegar. Se trata de un profesional cualificado que te ofrecerá una experiencia única a bordo, manteniendo la seguridad tuya y la de tus tripulantes en la travesía.
Desde Charter en Ibiza somos expertos en el alquiler de embarcaciones, proporcionamos un servicio exclusivo para nuestros clientes. Contamos con barcos de todo tipo que se van actualizando cada año, intentando ofrecer los mejores precios posibles para que puedas disfrutar de la isla de Ibiza a través de una perspectiva única, contáctanos.