¿Cómo se clasifican los veleros?

 

Este tipo de embarcación es una de las más utilizadas en la historia de la humanidad. Con el paso del tiempo su estructura y usos han ido cambiando, pero principalmente fueron creados para travesías a larga distancia. Actualmente tiene formas de empleo más diversas, como aprender a navegar, realizar regatas con ellos o para disfrutar simplemente del mar, acompañados de familia o amigos. 

En cuestión a la variedad de usos, los veleros han ido modificándose para adaptarse mejor a la utilidad que les íbamos asociando. Por este motivo, se fueron creando categorías de veleros especiales para prácticas en específico. A continuación haremos una pequeña recopilación de los tipos de velero y sus diferencias, para que puedas tener una referencia a la hora de alquilar un velero o comprar uno. 

Tipos de embarcaciones con vela por el casco

Monocasco

El modelo de un solo casco acompañado de una vela, es característico de lo que conocemos como velero. Este tipo de barco cuenta con la particularidad de que está compuesto por por una sola pieza, el casco, que nos permite navegar. 

Multicasco

Este tipo de embarcación cuenta con una estructura compuesta por más de un casco. En esta categoría, se encuentran barcos conocidos como catamarán que cuenta con dos cascos o el trimarán que cuenta con tres cascos. 

Tipos de veleros: características y usos

Veleros clásicos

Son aquellos que su fabricación fue anterior a 1980, són característicos por el material en el que los hacían. Principalmente estaban construídos por madera o metales, se trataban de modelos de dimensiones no tan grandes pero muy fáciles de manejar. Están ideados para la navegación, no fueron creados para priorizar una vida a bordo ni para usarlos como elementos de recreo. 

La persona que alquile o compre un velero de este tipo, debe ser un apasionado por su estética y la forma que tiene de navegar. Sin lugar a dudas, es para aquellos aficionados a las embarcaciones clásicas, ya que requiere de bastante cuidado y mantenimiento. 

Veleros de vela ligera 

Es un tipo de velero que se utiliza para enseñar a navegar, sobre todo para personas que són principiantes. Su tamaño reducido y su poco peso, lo convierten en una herramienta muy útil para salir a disfrutar del mar o para iniciar a los más pequeños en el mundo de la navegación. Por otro lado, el precio que tiene esta embarcación no suele ser muy alto en comparación con sus otras variantes, es sin duda un tipo de velero muy accesible. 

Veleros de recreo

Este tipo de barco está pensado para el disfrute de sus tripulantes, por lo tanto, se da más prioridad a la estabilidad y confort que a la velocidad. El diseño de su interior es muy parecido al de una casa, con todas las comodidades posibles y con gran espacio para permanecer una larga estancia. Son ideales para realizar travesías por el litoral y disfrutar del mar como nunca lo hayas imaginado. 

Veleros de regata

Los modelos de regata son embarcaciones únicas para participar en competiciones. Están fabricados con materiales ligeros y resistentes que potencian su velocidad en el mar. Utilizan una estructura innovadora que busca el máximo rendimiento de la embarcación en competición, son modelos que se van renovando, ya que los equipos que compiten siempre buscan sacar alguna ventaja respecto a sus contrincantes. 

Yate a vela 

Como su nombre bien lo indica, se trata de barcos con unas prestaciones realmente exclusivas que buscan ante todo la comodidad y el disfrute del lujo en el mar. Son embarcaciones con un tamaño considerable que necesitan de capitanes expertos para pilotarlos. Normalmente las personas que posean esta mezcla de velero con yate, necesitarán una tripulación a bordo para mantener todo correctamente, de esta manera, la única preocupación que tendrán será disfrutar. 

Motovelero

Son veleros que cuenta con un motor que propulsa una hélice ubicada en la popa del barco. Este motor es la principal forma en la que el velero se moviliza, no fueron ideados para utilizar las velas únicamente, por lo tanto, se emplean cuando las condiciones sean las adecuadas. Si se consigue combinar estos dos tipos de propulsión, pueden llegar a ser embarcaciones muy veloces. 

No tienen en cuenta únicamente el rendimiento, sino también la comodidad, por lo tanto se convierten en una opción muy buena para los amantes del mar. Se establece un equilibrio entre adrenalina y tranquilidad. 

Experimenta un velero con Charter en Ibiza

Una vez que tienes más o menos claro los tipos de velero que existen y cuáles son sus usos, puedes probar la experiencia por ti mismo/a a través del alquiler de un velero en Ibiza. Desde Charter te ofrecemos una gran variedad de opciones para poder disfrutar del mar en tus vacaciones u ocasiones especiales. Considera visitar nuestra sección de veleros en alquiler, para que puedas ver nuestra variedad y el servicio que prestamos, te esperamos. 

Abrir chat
1
Charter en Ibiza
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?