¿Cómo está el sector del chárter en España? (Post 1/2)

Hace un par de meses, la plataforma online de alquiler de barcos Nautal, en la que nuestra flota también está presente, nos hizo llegar el “Informe sobre el sector del chárter en España 2017“. Desde Charter en ibiza hemos considerado interesante compartir algunos puntos destacados de este informe antes de cerrar el año, para dar a conocer el estado del sector actualmente.

 

Distribución de los barcos por tipo

El tipo de barco más alquilado ha sido el velero (36%), seguido de las lanchas a motor (27%). Le han seguido los yates, a continuación los catamaranes, y en última categoría las semirrígidas y los barcos sin licencia (barcos de 4-5m y con motores de 15 caballos).

Aun así, estos últimos han tenido un gran crecimiento respecto a años anteriores, por ser de fácil manejo, y muy baratos.

charter españa

Por año de construcción

Un dato interesante y positivo para los usuarios es que actualmente hay más barcos en alquiler construidos en 2016, que en 2007-2008, que hasta entonces era el periodo de máxima venta de embarcaciones.

Como se puede observar, el 34% de la flota tiene menos de 5 años, lo que indica que los armadores apuestan por tener flotas actuales y renovadas.

Según datos ofrecidos por ANEN sobre matriculaciones, se ha observado que el crecimiento en matriculaciones de embarcaciones destinadas al chárter son mayores que las matriculaciones en general.

Estos datos son un claro ejemplo de que sector náutico está cambiando en España, y es que el número de embarcaciones de alquiler está aumentando significativamente.

charter españa

Como vemos en el gráfico anterior, los veleros abundan especialmente en los 12 metros de eslora, los catamaranes más abundantes son de entre 12-14m de eslora, y la mayoría de lanchas a motor se encuentran en esloras más reducidas, aunque son la cateogoría más amplia. Por motivos legales, los barcos sin licencia sólo abarcan los 4-6m de eslora.

Por zonas

Un año más, Baleares vuelve a considerarse la meca del chárter náutico, y es que el 57% de las embarcaciones en alquiler en Nautal se encuentran en las islas.

Dentro de España, los puertos con más actividad de chárter, en cuanto a número de embarcaciones de alquiler son Palma e Ibiza, seguidos con gran diferencia de Sant Antoni (Ibiza) en tercer lugar.

Por tipo de alquiler (con / sin patrón)

En primer lugar, los barcos que más se ofrecen son los de alquiler con patrón opcional, y es el cliente quien escoge. En segundo lugar le siguen los barcos que se alquilan sin patrón, o bien porque el cliente debe tener licencia para poderlos manejar, o porque no es necesaria la licencia.
En último lugar están los barcos en los que el patrón es obligatorio, y normalmente son barcos de gran eslora tipo yates.

El precio medio de patrón, y el más habitual con diferencia a cualquier otra tarifa es de 150€ / día.

Número de barcos por armador

La actividad del chárter de embarcaciones está dominada por empresas pequeñas. En la mayoría de ocasiones, es un patrón profesional que explota un único barco, y en segundo lugar se trata de empresas familiares que tienen entre 2 y 5 embarcaciones.

Foto de portada: Zekedrone