Lo más cerca que puedes estar del paraíso es Formentera (parte 1)

Formentera es una isla mediterránea que forma parte del archipiélago de las Islas Baleares. Junto a Ibiza, forma parte de las llamadas islas Pitiusas. Se trata de una isla prácticamente plana, con una altura máxima de 192 metros en uno de sus acantilados. El clima es generalmente suave, con una temperatura media anual que ronda los 18 grados centígrados. Cuenta con 70 kilómetros de litoral, formado por acantilados y

Si tuviéramos que elegir cuál es el principal tesoro de esta isla, indudablemente optaríamos por sus playas,   estas  hacen que Formentera se convierta en uno de los mejores destinos para perderse y disfrutar de unos verdaderos días de descanso y relax.

Por eso desde alquiler de barcos en Ibiza hemos querido hacer un recorrido por la isla de Formentera para que puedas conocer un poquito más a fondo este paraíso de luz y color.

Empezaremos nuestro paseo por  Sant Francesc , el núcleo urbano más importante, donde se concentran la mayoría de administraciones públicas. Por su parte La Savina es donde se encuentra el puerto, que es la única vía de acceso a la isla.

Formentera no tiene aeropuerto y el barco representa la única forma para entrar y salir de la isla. Los barcos llegan únicamente desde Ibiza, si bien durante los meses estivales también se programan conexiones entre Formentera y Denia.

Una vez dentro de la isla, existen varias opciones para desplazarse por ella. Encontramos hasta 4 líneas de autobuses que conectan los principales puntos de la isla con el puerto o con San Francesc de Formentera, y existe también una red de carreteras que atraviesa la isla pasando por los núcleos más importantes.

Sin embargo, si hay algo que realmente diferencia a Formentera de las demás islas Baleares  es sin duda la gran belleza de sus playas; formadas por arena blanca y fina, aguas tranquilas, turquesas y cristalinas, muy similares a las que podríamos encontrar en el mar Caribe.

Empezaremos nuestra aventura por S’Alga, una playa paradisiaca ubicada en la pequeña isla de Espalmador, a unos 200 metros de Formentera. Lo mejor de este lugar es que es una playa virgen con tres kilómetros de arena blanca es que  no encontramos rastro de civilización: sin construcciones ni chiringuitos ni masificación de gente. Se puede llegar caminando tras una larga travesía y cruzar a nado, o caminando si la corriente no es muy fuerte, pero la forma más cómoda recurrir al alquiler de barcos en Ibiza o a un alquiler de lanchas en Formentera.

Desde alquiler de barcos en Ibiza no nos podíamos olvidar de  Ses Illetes, que es una mezcla perfecta de azules y verdes turquesa con aguas de una nitidez casi perfecta. La playa de Illetes, en Formentera, ha sido elegida por la web de viajes Tripadvisor como la sexta mejor playa del mundo y la segunda mejor en Europa y ocupa además el primer puesto a nivel nacional.

Todos estos reconocimientos también tienen su parte negativa, ya que es la playa más concurrida de la isla y  en temporada alta la masificación llega a ser excesiva, además al ser una playa tan turística los precios de sus chiringuitos son muy altos, además para intentar proteger el paraíso se cobra el acceso en vehículo. Por lo que la mejor opción para pasar el día en esta playa es el alquiler de barcos en Ibiza, porque poder observar esta playa desde las profundidades del mar es algo impresionante, por algo es la playa de Ibiza reflejada en más postales.

 

Por último, en este primer recorrido de playas, no nos queremos despedir sin hacer mención a la playa Es Mitjorn.  Playa gigantesca que recorre todo el sur de la isla, con mucha gente pero también mucho espacio. En este lugar es fácil elegir un rincón con menos bañista: una playa de arena blanca, zonas de pinos y  dunas, un auténtico regalo para los amantes de playas de grandes dimensiones.

Hasta aquí este primer recorrido por Formentera, no os perdáis la segunda parte donde seguiremos hablando de las mejores playas de este paraíso con forma de isla.

ses_illetes_1_

 (Autor de la foto:  David Gnomsy)