¡Anímate, alquila un barco en Ibiza y conoce Es Vedrá!, un islote lleno de historias y misterios. Y también uno de las vistas más emblemáticas de las islas baleares. Desde Charter en Ibiza te ofrecemos toda la información sobre este lugar, que es una de las visitas imprescindibles en esta área.
Historia de Es Vedrá y ubicación
Desde Charter en Ibiza os queremos recomendar que visitéis una de las partes más bonitas de la isla. Se trata del islote Des Vedrá y Es Vedránell, situado al Sudoeste de Ibiza, 38 52 07,24N 1 12 06 11E.
Es Vedrá es una montaña en el mar y una de las estampas más características de las islas baleares. Forma parte de una zona con mucho misterio. Tanto que se han escuchado muchas historias del lugar sobre ovnis, hundimientos de barcos, ruidos extraños… Una especie de triángulo de las Bermudas en el Mediterráneo.
La isla, conocida con el sobrenombre de Catedral del Mediterráneo, forma parte del Parque Natural Des Vedrá, Vedránell, Sa Conillera, Silla Des Bosc, los cuatro islotes de Ses Bledes y de S Esperta.
Aunque es un espacio protegido, el islote de Es Vedrá es de propiedad privada. Pertenece a varias familias ibicencas, oriundas de Sant Josep. Unos dicen que son 11 familias y otros que son más de treinta. Al no poder construir ni realizar otras actividades económicas, los propietarios poblaron el lugar de cabras.
Pero la colonia de cabras ponía en peligro la flora del lugar, así que el gobierno balear decidió acabar con ella.
Importancia ecológica
El islote tiene una forma piramidal, con una altura de 382 metros de roca caliza que proporciona una vista impresionante. Está acompañado por otro más pequeño, Es Vedránell. Ubicado a 2 kilómetros de Ibiza y se puede ver desde varios puntos de la isla. Así como desde Formentera y la península ibérica.
Desde el año 2002 ambos islotes están protegidos debido a su valor ecológico. En Es Vedrá, Es Vedránell y el resto del los islotes que conforman el parque hay especies endémicas que requieren protección.
Dentro de la fauna del islote destacan las lagartijas azules, aves rapaces y marinas, caracol helicidae y los escarabajos tenebriónidos. La fauna submarina también es muy diversa.
En cuanto a la flora del islote, existen 116 especies, de las cuales 12 son endémicas. Entre estas podemos mencionar la manzanilla de Es Vedrà, la lletrera arbustiva, Silene hifacensis y el palmito.
Alquila un barco en Ibiza y conoce Es Vedrá
Si estás de vacaciones en Ibiza no puedes perder la oportunidad de conocer Es Vedrá. Este es uno de los lugares más reconocibles en toda la isla y uno de los más fotografiados. También ha influido mucho en la cultura, ya que ha servido de inspiración para músicos, pintores, escultores y más.
Acercarse a los islotes de Es Vedrá y Es Vedránell a ver el atardecer es un gran plan si quieres ir a Ibiza con tu pareja. El final del día es uno de los mejores momentos para visitarlos.
Pero, además del paisaje, disfrutarás de las historias que abundan sobre el lugar. Sin duda estas son uno de los principales atractivos que tiene esta zona. Leyendas sobre gigantes, ovnis, entre otros misterios, es parte de lo que encontrarás al llegar.
¡No te pierdas nuestro catálogo de barcos!
Secretos del islote
Si te has preguntado por qué visitar Es Vedrá, los misterios alrededor del islote pueden ser el motivo que estás buscando.
Existen muchas leyendas sobre Es Vedrá que forman parte de la cultura popular. Entre estas, las más famosas se refieren a que desde el lugar se pueden observar ovnis. Y muchos afirman haber visto luces extrañas en los alrededores. Esto no solo ocurre sobre los islotes, sino también debajo del mar.
Hay pescadores que afirman ver luces de osnis (Objetos Submarinos no Identificados) pasar bajo sus embarcaciones.
El padre Francisco Palau, un misionero carmelito que pasó algunos períodos de aislamiento en una cueva de la isla en el siglo XIX también dejó evidencia escrita sobre estos misterios. Se refirió a apariciones marianas y a luces que iluminaban la noche en el islote.
Algunos buzos, por su parte, también han relatado historias de ruidos metálicos que escuchan bajo el agua.
Otra leyenda es la de un gigante que comía pulpos y no permitía que se acercara nadie a la zona.
También se habla del Triángulo del Silencio; una zona con un extraño magnetismo que afecta las brújulas y equipos de las barcos que pasan por el lugar. Algo similar a lo que sucede en el Triángulo de las Bermudas y que, incluso, desorienta a las palomas mensajeras. Los otros vértices están ubicados en la costa de Mallorca y el peñón de Ifach.
¿Se puede visitar Es Vedrá?
A pesar de su cercanía a Ibiza y el atractivo que representa no es posible desembarcar en el islote ni fondear en los alrededores. Solo quienes tienen un permiso especial pueden visitarlo. Esto no quiere decir que no puedes disfrutar de las vistas, ya que hay varias alternativas para acercarse.
En primer lugar están las visitas guiadas organizadas por el gobierno de las Baleares que dan la oportunidad de acercarse a los peñones. De igual manera, tienes la opción de alquilar un barco en Ibiza y circunnavegar el islote.
Por último, también puedes admirar la zona desde Ibiza. Hay varios puntos que ofrecen una gran vista de la zona y desde allí puedes contemplar todo el paisaje.
Miradores de Es Vedrá
Si prefieres la última opción de ver los islotes desde tierra, debes conocer los mejores miradores en Es Vedrá. En la costa cercana encontrarás varios sitios desde los que puedes admirar la piedra piramidal.
- Cala d’Hort. Es una playa ubicada justo al frente del islote. Se trata de un sitio tranquilo y el de más fácil acceso. La arena gruesa que levante el viento puede ser incómoda, pero la vista que ofrece es única.
- Torre de Es Savinar. Una torre de vigilancia ubicada a 200 metros sobre el nivel del mal y frente a los islotes. Es un área privada y un poco exigente para llegar caminando, pero vale la pena. Puedes admirar los peñones desde el pie de la torre gratis o pagar una pequeña tarifa y subir a esta.
- Cap Llentrisca. Se trata de un área un poco más alejada y, por lo tanto, menos frecuentada por los turistas. El acceso es complicado y puedes tener una vista de un ángulo diferente de los islotes.
En estos miradores puedes permanecer durante la tarde para ver los atardeceres, una vista que no tiene desperdicio.
Desde Charter en Ibiza queremos recomendar que no te pierdas esta excursión. Es una visita obligada para todo el que visita la isla. Contáctanos, alquila un barco en Ibiza y conoce Es Vedrá.